top of page

Guía para musculación: ABDOMEN

 

Más allá de la creencia popular, hacer 1000 abdominales por día no va a conseguir que tengamos esa panza marcada ni afinar la cintura ni quemar la grasa que allí se acumula. Los músculos abdominales tienen una función principal que es vital para el funcionamiento del cuerpo y es la de evitar el movimiento. La antiflexión, antiextensión y antirotación son las principales tareas de los músculos de ésta area. Es por eso que podemos conseguir un abdomen bien definido, fuerte y funcional sin interminables horas de sit-ups, sino por medio de movimientos compuestos y específicos que trabajen a conciencia de la verdadera razón de ser de los músculos y su funcionamiento.

CRUNCH

 

El "six-pack" tan buscado por hombres y mujeres es la gran porción del recto anterior del abdomen que salta a la vista gracias a su volumen y un bajo porcentaje de grasa en la zona. Para estimular a este gran músculo al frente de nuestro torso es importante comprender su función: El acercamiento del esternón al pubis, es decir, la antiextensión lumbar. Entonces, es importante comprender que este músculo lo vamos a estimular siempre y cuando acerquemos contra una resistencia el esternon al pubis,  por lo cual es totalmente innecesario un rango de movimiento que vaya más allá de la flexión lumbar. Llevar los hombros hasta las rodillas no estimulará más el abdomen que un "crunch" o "abdominal cortito" bien realizado. De hecho, mal trabajo abdominal lleva muchas veces a lesiones de la columna.

 

Posición inicial: Recostado sobre el suelo, piernas elevadas formando un angulo de 90° en la cadera y en las rodillas. Dependiendo de la posición de los brazos, aumentará la dificultad, siendo la variante más sencilla aquella donde dejamos los brazos al costado del cuerpo, intermedia con los codos flexionados y las manos en la cabeza y la de mayor resistencia, aquella donde extendemos los brazos como una continuación del tronco por sobre la cabeza.

 

Ejecución: Exhalar y contraer el abdomen llevando el esternon lo más cerca posible del pubis, sin despegar la espalda media ni la espalda baja del suelo. Relajar y volver a la posición inicial controladamente mientras se inhala.

Tip: Muchas veces se fuerza involuntariamente el cuello al hacer fuerza con las manos por cruzarlas detrás de la nuca en un afán de conseguir más repeticiones en este ejercicio. Lo ideal es que las manos no fuercen la cabeza y mantengamos la posición del cuello fija durante el recorrido con la pera despegada del pecho. Para eso, intente poner las manos sobre su cabeza y no contra la nuca o con los dedos detrás de las orejas.

 

Músculos principales: Recto anterior del abdomen (abdomen), oblicuo mayor (abdomen).

PERSONAL TRAINING - CORPORATE FITNESS - NUTRITIONAL ADVICE - WEIGHT LOSS - MUSCLE TONE - CORSE STRENGTH - POSTURE CORRECTION - CARDIO FITNESS

© 2023 by PERSONAL TRAINER. Proudly created with Wix.com

bottom of page